jueves, 30 de abril de 2009

La pesadilla de viajar en Argentina (relanzamiento)

Vuelvo a rescatar este ensayo que hé escrito hace un tiempo, porque en el día de hoy (jueves 30 de abril) me toco viajar en los transportes públicos como si fuera un domingo. Me parece que el Día del Trabajador es el 1 de mayo y no hoy. Culpa de nuestro gobierno. Que lo disfruten.



¿Por qué será que nuestro pueblo se conforma con poco? Las vendas de nuestros ojos se nos cayeron en 2001, cuando dijimos basta. Pero solo amenazamos a cambiar las cosas. Dijimos basta a una serie de gobiernos que llevaban como ideales la corrupción, la ineptitud y el maltrato. Pero ahí quedó. Solo dijimos basta. No hicimos nada para que esto cambiara.
Hoy en día, los argentinos nos hemos acostumbrado a muchas cosas, que en otros lugares del mundo no pasa. Una de ellas tiene que ver con lo sucede en el transporte público en la hora pico. Y este acostumbramiento es el resultado de un pueblo indiferente e individualista ¿Por qué madruga un oficinista de zona sur para llegar a las 9hs a su trabajo en Capital? ¿Por qué un estudiante de la UBA, que habita en el conurbano, debe salir de salir de su casa con dos horas de anticipación para poder llegar a horario? Muchos de estos problemas los vemos en nuestra rutina. Pero, ¿los vemos? La indiferencia es una planta que ha crecido en cada uno de nosotros, porqué muchas veces el colectivo no nos para, y entonces nos acordamos de toda la familia del conductor, el cual maneja un colectivo que usa personas en vez de ventanas. Pero, con tal de llegar a tiempo a la estación, no vemos cómo deja pagando a otras personas. Solo nos interesa llegar hacia adonde nos dirigimos, aunque para cumplir con ese objetivo otros tengan que prescindir de los suyos. A los argentinos solo nos interesa nuestro reloj, que amenaza como una bomba a punto de estallar. El reloj, fiel compañero nuestro, nos acompaña de lunes a viernes.
Otro ejemplo rutilante de nuestra indiferencia sucede en el ferrocarril. La pesadilla es más grande cuando hablamos del tren, porque en mi caso, la travesía del colectivo es la previa de la aventura de este. En las estaciones se concentran todo tipo de sujetos. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, oficinistas, estudiantes, etcétera. Las personas se entremezclan entre tantas personas. Y cada uno con su reloj, su tiempo, su vida. Cada una está enfrascada en su mundo y ni siquiera se limita a hablar con otras personas. Todos en una misma estación: “deplorable” por ponerle un nombre. Porque las instalaciones están descuidadas. Y el servicio es peor todavía. La impuntualidad pareciera ser la regla número uno de los trenes. Podría hacerse un juego de azar, ¿estaría mal poner casas de juego en las estaciones? El juego se llamaría acertando la demora. A veces estamos de suerte y la demora es de tres minutos entre un tren y otro. Pero el tiempo corre como si fuera un partido de fútbol, y la espera se estira a diez minutos, veinte, cuarenta, y a veces una hora. Hasta que vemos llegar el tren. Estos, al igual que las estaciones, están en penosas condiciones. Los vagones están totalmente escritos y sucios. Los asientos se hayan arruinados. Y a todo esto se le suma el desborde de gente con el que circulan. Las personas que se suben al tren superan claramente a las que se bajan en cualquier estación. La mayoría de las veces las puertas no cierran por el talón de alguna señora que se sube al vagón. O algún muchacho que aguanta el aire para poder entrar a la formación.
Ya ni siquiera nos interesa por qué los trenes no responden al caudal de gente que viaja. En vez de agregar trenes o vagones, lo sacan. Nos tratan como “ganado”. Solo nos faltaría mugir, aunque creo que las vacas viajan mejor que nosotros. Nunca falta una voz diciendo: “¿hasta cuándo vamos a seguir así’?” u otra agregando: “todos los días es lo mismo”. Tenemos el mismo disco metido en la cabeza. Y la sumisión es total. Ya ni siquiera nos quejamos cuando el tren se frena. Se escuchan un par de bufadas y algunos MP3 que están a todo volumen. Y otra vez miramos el reloj. Algunos nos volvemos dóciles con las canciones qué escuchamos. Ya nos acostumbramos a viajar como ganado. Los argentinos pensamos que es más fácil que el otro resuelva nuestros problemas. Y si no se resuelven, nos quedamos así, si total hoy nos quejamos y mañana sigue todo igual. Este pensamiento indiferente es el germen de la acción de la clase dirigente y del sistema capitalista que habita en nuestros días.
Finalmente, el subte es la misma historia de falta de interés y egocentrismo. El volumen de gente rebasa hasta las estaciones. Es muy difícil transitar en la hora pico por Constitución, o Diagonal Norte, o Retiro. Y a pesar de que los subtes tienen mejoras muy importantes en las instalaciones respecto a los trenes, el problema del exceso de personas para una formación sigue siendo la cuestión a solucionar.
Hasta acá me he dedicado a resaltar los defectos de los usuarios. Los transportes funcionan así por que nosotros lo permitimos. Las personas viven días sofocantes y exhaustivos. Cuando llega la hora del regreso, volvemos cansados, con muy pocas ganas de rezongar. Sin embargo, no podemos esperar a que las soluciones caigan del cielo. Tenemos que acabar con nuestras fallas para poder llegar a la solución y así poder aplicarla. Es nuestra despreocupación el obstáculo a vencer.
No obstante, la gente tiene razón en cuanto a la culpa. No es toda nuestra. La mayor parte está en nuestro gobierno. Durante la presidencia de Menem el ferrocarril se privatizó, y el Estado debía controlar el servicio. Pero lo tomaron como un peso menos. Y las empresas utilizaron el servicio como un negocio, el cual enriqueció a sus privatizadores con fuertes sumas de dinero. Y bajo la ley del que más tiene más quiere, comenzaron a invertir menos en servicio y a quedarse con más dinero. Esta es la otra razón que muestra porque funcionan así Muchísimos reclamamos ante un ente sordo y ciego. Ni siquiera las cámaras de televisión revertían la situación. Nos empezamos a “acostumbrar”. “Acostumbrarnos mal”. Acostumbrarnos a levantarnos muy temprano, acostumbramos a viajar apretados, acostumbrarnos a perder horas de trabajo o de estudio por culpa de un servicio que está cayendo en un precipicio que parece no tener fondo.
Todo siguió igual, hasta que pasó lo que se esperaba que pase. Por un momento pensé que nos habíamos olvidado de nuestras manchas. Así como en 2001, cuando nos atrincheramos en Plaza de Mayo para reclamar contra el Corralito y pedimos la renuncia de un gobierno incapaz e inepto, hace poco la gente se cansó de este abuso en los trenes. ¿Cuál fue el detonante? Un tren cancelado. Fue impresionante la ira qué se desató en Constitución. Una turba ciega qué arrasaba con todo lo qué se le cruzaba en el camino. Hubo un pequeño incendio y muchas piedras volando. Y la intervención policial desató más violencia. Los que no entendíamos lo qué sucedía debimos atrincherarnos en la boca del subte. Balas de goma y proyectiles parecían gaviotas volando sobre un campo de batalla. Sin embargo, algunos disparos no parecían balas de goma, sino que parecían balas de fuego. Luego, aparecieron las cámaras y mostraron el show del horror. Fuimos vistos en todo el mundo por nuestra violencia. Constitución fue la estación de la furia. Por un momento me acordé de la furia del 2001, y a la policía montada reprimiendo a un grupo de personas que protestaba pacíficamente.
Y cuando parecía qué todo esto iba a cambiar, después del bochinche sucedido, no pasó nada. Salvo una pequeña mejora seguimos igual que antes. Creo que con una concientización social fuerte podemos lograr cualquier objetivo. El poder debe estar en el pueblo, en el pueblo unido, y no en las autoridades. La unión hace la fuerza y la desunión hace la corrupción. Cuando sepamos superar los fantasmas de la indiferencia y el individualismo empezaremos a construir un país mejor. Un cambio en la mente de las personas incitaría cambios gubernamentales que podrían ser favorables para resolver cuestiones como esta. La democracia es un derecho que debemos ejercer. Mientras tanto deberemos conformarnos con un gobierno corrupto e incapaz de resolver situaciones como las explicadas. Y también, deberemos encontrar la forma de reclamar, ya qu, la violencia es el mal camino.
En nuestros días, basta con mirar el transporte público de cualquier país para definir a su gente: en Argentina, el individualismo y la indiferencia por un lado, y la poca credibilidad en la clase dirigente por el otro, se ponen de manifiesto en la actitud del pasajero que acepta viajar como ‘ganado” y no espera ningún cambio por parte de las autoridades para subsanar esa situación. Mientras que en otros lugares, como Europa, el transporte presenta condiciones similares a las sociedades que los utiliza. Estas sociedades son más estructuradas y organizadas, lo que se ve reflejado en el transporte publico que funciona a horario y en condiciones muy favorables para los usuarios

jueves, 16 de abril de 2009

Breve receso del blog

Debido a la atencion de otros compromisos, el blog quedara sin actualizacion hasta mediados de mayo

Disculpe las molestias

miércoles, 15 de abril de 2009

La Academia de Avellaneda, la Academia de los sueños

Racing derrotó a Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, por uno a cero con gol de Franco Sosa de tiro libre. El equipo de Caruso Lombardi fue más inteligente que su rival, y por eso, ayer se trajo los tres puntos de Rosario.
En el domingo futbolero, ningún partido se comparaba con el que iban a disputar el Canalla frente a Racing. Las academias prometían un cotejo emotivo, a cancha llena, con un clima de hervidero. Se enfrentaban dos rivales directos por permanecer en Primera, tanto que presentaban el mismo flaco promedio.
Fue una verdadera final de 6 puntos como suele llamarse. La idea de ambos era defender sus vallas y tratar de equivocarse lo menos posible. Y así se desarrollo el encuentro. Con cada movimiento calculado para no quedar mal parado atrás y que una equivocación sea letal.
En la primera mitad, en la cual la pelota estuvo más tiempo por el aire que por el césped, Racing tuvo una leve ventaja sobre Central porque se acercó con un poco más de peligro sobre el arco de su rival. Franco Zuculini y Claudio Yacob fueron los dueños del medio campo junto con los aportes de Martín Wagner. El déficit fue dejar muy solo a Pablo Luguercio, quien no fue contundente a la hora de definir las dos oportunidades claras que tuvo en sus pies. En el fondo, el equipo albiceleste anticipaba las apariciones de los delanteros canallas con mucha solvencia. Se corría mucho, cada pelota se disputaba como la última y el aliento de las tribunas bajaba como nunca.
La segunda parte se hizo un poco mas entretenida, siempre con Racing como protagonista. La decadencia defensiva de Central invitaba a los jugadores de visitantes a buscar en cada pelota detenida. La academia de Avellaneda tuvo una situación muy clara cuando Aveldaño se desmarcó, tras un corner de Leandro González, y conectó el centro para estrellarlo de lleno en el palo derecho del arquero rosarino Jorge Broun. A todo esto, el director técnico de Rosario Central, Reinaldo Merlo, sufría porque su equipo no hacía pie en su propio estadio.
A los 27 minutos del complemento, un tiro libre desde la izquierda le dio la chance a Franco Sosa de abrir el marcador. El jugador de Racing cambió por gol la ejecución gracias a su gran pegada. Y la locura invadió a todo el equipo blanquiceleste. Hasta Migliore salió corriendo y se trepó al alambrado como si fuese el festejo de un titulo.
Con ese gol, Central salió a jugar. Las jugadas de riesgo no tardaron en llegar sobre el arco visitante. Migliore, con su presencia, se convirtió poco a poco nuevamente en figura, al igual que la semana pasada frente a River.
Fue un partido con mucha fibra y pocas ideas. Poco le importó al técnico de Racing. "Lo de los jugadores fue espectacular. Esto es para todos los que denigran a Racing", avisó Caruso Lombardi. "En el entretiempo les dije que estábamos más enteros que ellos", contó. Y sumó su tercera victoria desde que arribó a Avellaneda (además, suma dos empates y una caída).
Un uno a cero espectacular para Racing, que mantuvo su valla invicta por cuarto partido consecutivo y además, salió de la zona de Promoción y dejó complicado a Central, que pagó por no salir a jugar el partido desde el minuto cero.


Dedicado a Jess Bond con mucho cariño

lunes, 6 de abril de 2009

Clausura 09 capítulo 8: ¿y los grandes donde están?

Salvo Racing, que le ganó el clásico a River, ninguno de los otros pudo ganar y cada vez se alejan más de la cima. El líder Lanus aplastó a Independiente, en la vuelta del Tolo Gallego. Boca no jugó bien otra vez y empató con Godoy Cruz como local. San Lorenzo sufrió a un enfurecido Arsenal que le hizo precio y Colon se encamina de promesa a realidad. El clásico platense fue empate con gusto a derrota para el Lobo.

La fecha numero ocho del Torneo Clausura 2009 tuvo muchísimas emociones. En principio, en Avellaneda se disputó el clásico de la jornada en un sábado poco habitual, producto del compromiso por Copa Libertadores que debe afrontar River el próximo martes. Y allí Racing sacó el coraje y las ganas de quedarse en primera para dominar, en la primera parte, a un River que lo único que hizo fue protestar. En la segunda etapa, ya ganando el encuentro, Racing se retraso, quizás un poco mas de lo habitual, y transformo en figura a Pablo Migliore, quien jugaba un partido aparte.
En el otro clásico, Gimnasia y Estudiantes jugaban a cuidar el cero en sus vallas. Y el partido recién fue partido en los últimos diez minutos. Cuevas capturó un balón perdido en el área pincha y la mando al fondo de la red faltando ocho minutos. Ya en tiempo cumplido vino la polémica. A los 45 minutos de la parte final, y cuando el arbitro Gustavo Bassi ya había adicionado 4 minutos mas, un encontronazo entre Benítez y Villar que derivo en ambas expulsiones, junto con una atención al gato Sessa, obligó al juez del encuentro a agregar dos minutos y proseguir la vida del clásico hasta los 51. Y cuando todo parecía triunfo del lobo, apareció Sánchez Prette para enviar un centro envenenado y que sea Cardozo quien la empuje hacia su propia valla. 1-1 en La Plata.
En la Bombonera, Boca volvió a jugar un partido regular y resigno dos puntos que lo alejan mucho de la pelea por el titulo local. Lo ganaba con gol de Gaitán, pero en el segundo tiempo Caruso lo empato y puso en aprietos a Boca en su propia cancha. Ahora el equipo de Ischia apuntará con todos los cañones a la Copa Libertadores de América.
Lanus quería llegar a la punta del campeonato, y para eso recibía a Independiente, que estrenaba la vuelta de el ultimo técnico que lo saco campeón, Américo Rubén Gallego. En una primera parte de ida y vuelta Sand aprovechó un error de Núñez en un rechazo y estampó el 2-1 granate para ir mas tranquilo al descanso. En la segunda parte, el rojo salió a buscar el empate adelantando sus líneas y se desorganizo en el fondo. Lanus se hizo una fiesta de contra y con tres goles más del Pepe Sand lo liquido 5-1 al rojo. Gallego muy enojado con sus jugadores prometió que rodaran cabezas en la semana y que el equipo cambiara muchos nombres de cara al partido con Huracán el próximo sábado.
El escolta de Lanus, Colon de Santa Fe, ha dejado de prometer buen futbol y no cumplir. El viernes le gano a Huracán en Parque de los Patricios, y quedo como el único segundo del campeonato a un punto del Grana. El gol lo marco Alfredo Ramírez en la primera parte. Luego Huracán no inquieto demasiado y el Sabalero se lleva tres puntos valiosísimos a Santa Fe.
Vélez le amargo la vuelta a Julio Cesar Falcioni en Banfield. Le gano 2 a 1 en el Amalfitani con goles de Hernán Rodrigo López y Maxi Moralez. Para Banfield convirtió Bertolo. Vélez jugo mucho mejor que Banfield y justifico el triunfo.
San Lorenzo no pudo con un Arsenal, que además de aguerrido, demostró que tiene el futbol de las primeras fechas. Mucho premio tuvo el ciclón con el gol de Silvera y el punto que se lleva a Boedo.
Finalmente la fecha tuvo un empate entre Gimnasia de Jujuy y Tigre en el norte de Argentina 1-1. Un punto que le sirve poco al lobo jujeño en su pelea por permanecer. Además, en Rosario, Newell’s y Argentinos igualaron también 1-1. La continuidad de Claudio Vivas al frente del bicho la salvó Canuto empatando el encuentro con una volea precisa.
Hasta acá Lanus manda seguido muy de cerca por Colon y Vélez. River asoma el hocico, pero primero tiene que vencer a su propio rival que es River. En el otro torneo, que involucra el descenso, Rosario Central y Racing jugaran la gran final el día domingo, mientras que los lobos estarán muy atentos para empezar a descontarles unidades. Los tucumanos dependen de si mismos para quedarse en primera división, aunque hoy se encuentren en descenso directo. Las próximas 11 fechas serán vibrantes y muy emocionantes. Mucho en juego para pocos equipos

jueves, 2 de abril de 2009

Perdimos con altura

Contundente, humillante, histórico, categórico, impresionante, increíble, impensado, anecdótico, y así se pueden seguir enumerando adjetivos para poner delante de la frase “triunfo de Bolivia sobre Argentina por 6 a 1”. Si, está leyendo bien. 6 a 1.
¿Cómo se puede explicar este resultado poco ortodoxo en un futbol tan cerrado? Bolivia planteó la logística del partido de una forma muy profesional. Primero se guardo a sus mejores hombres para este encuentro (la alineación del sábado en la derrota ante Colombia fue muy distinta a la que triunfó ayer). Segundo, pidió el horario donde mas se siente la altura y la falta de oxigeno. El encuentro se inició a las 15.30 hora boliviana. Tercero, una hora antes del partido, los cancheros bolivianos cortaron el césped bien al ras y lo regaron para que la pelota salga disparada. Cuarto, incluyo siete jugadores de la capital boliviana. Quinto, le cedió la pelota a Argentina para que se quede sin aire. Todo esto se suma al mal plateo del lado argentino. La selección de Maradona llego muy cerca del partido a la ciudad de La Paz. Sumado a que se jugó con una alineación muy parecida a la que lo había hecho cuatro días antes, y que el mensaje de arriba fue “a la altura se la encara, se la gambetea y se sigue”, el resultado tiene una pequeña explicación.
Argentina le quiso jugar con la chapa a Bolivia. Y esta selección muy humilde lo pasó por arriba aprovechando las espaldas de sus mediocampistas centrales y abriendo el juego para cansar las bandas. Además, probó ininterrumpidamente de media distancia. Con un Carrizo formidable, el equipo albiceleste, a los 10 minutos del arranque, se cayó a pedazos y nunca se pudo levantar. El empate de Lucho Gonzales, de manera muy casual, no incidió en el juego porque Bolivia se encontró rápidamente con el penal y el segundo gol. La segunda parte fue un calvario.
¿Adonde esta el error? El esquema estuvo bien elegido. Lo que no funciono fue el planteo. Las dos líneas de cuatro jugadores estabas muy distantes, lo que generaba huecos entre los que los bolivianos se hacinad un festín. El hecho de jugarle de igual a igual a Bolivia en La Paz, le costo a Argentina que sus medios se quedaran son oxigeno a los diez minutos de la primera parte. Es decir, el 4-4-2 no funciono como 4-4-2. Y en este desorden, buscando primero a que ibamos a jugar, Bolivia encontró un resultado impensado para ellos mismos.
Sin lugar a dudas que la altura es un factor determinante en este resultado, pero no es la excusa. Es totalmente lícito jugar allí, aunque también es totalmente sabido que es casi imposible hacerlo. El sobre exitismo se subió a la cabeza de un plantel que esta por dos goles (minimo) arriba de Bolivia en el llano, pero que no sabe que hay momentos donde tenes que saber a que jugar y no solo con quien jugar. Quizás jugar cediendo terreno y esperando bien abroquelados le hubiera dad mejor resultado a la selección de Diego.
Habrá que bajarse de la nube y sacarse la soberbia para empezar a soñar con la final de Sudáfrica. El camino es largo, y por eso se valora que el cachetazo haya llegado en el arranque. Para aprender, sobreponerse y seguir. El campeón será quien haga mejor las cosas y no el equipo con mejor plantel.