lunes, 28 de septiembre de 2009

Un nuevo clásico y la misma historia

Se volvió a re editar otra edición del segundo gran clásico del futbol argentino. El Clásico de Avellaneda. Racing e Independiente. Independiente y Racing. El escenario era el Cilindro celeste y blanco.
La previa venía picante. Técnicos que cruzaban entre dichos de tácticas y técnicas y chicanas. Presidentes que se peleaban por la cantidad de entradas visitantes, y que se cruzaban en dichos sobre la convocatoria de su archi rival. Todo el color que requería un clásico de esta envergadura estaba garantizado.
A todo esto hay que sumarle dos tribunas que sienten y palpitan el amor por sus colores. Racing (que era el equipo local) armó la fiesta con un recibimiento, que a mi parecer, habrá sido el mejor que haya visto en mi carrera de comentarista. Lluvia de papelitos celestes y blancos y cintas blancas que pintaron el campo de juego. Sin embargo, al final festejaron las 5.500 personas rojas que coparon la popular visitante.



Luego de una demora de aproximadamente un cuarto de hora Laverni dio inicio al clásico numero 173. E Independiente se acomodó rápido y pegó primero. Corrían dos minutos cuando Busse se escapó por derecha y lanzó la pelota al área para que Silvera la dejara pasar y Gandin la enganche de volea para estampar el 1-0. El estadio pasó de la locura y la exaltación al nerviosismo y la intranquilidad.
Independiente se relajo y espero los arrebatos de Racing que nunca llegaron. Lo más claro del equipo de Caruso fue un cabezazo de Cáceres que se estrelló en el travesaño. Y nada más. El rojo llegó a su segunda conquista, luego de errar varios contraataques, a través de una coreajada de Mareque que disparó de media distancia, tomó el rebote y jugó una pared con Gandin. Aveldaño lo cruzó. Penal dijo Laverni. Gandin no perdonó y a festejar otra vez. El último cuarto de hora Independiente lo jugó de contra y con muchísimas chances para cerrar el encuentro. Pero no lo pudo hacer.
El segundo tiempo encontró una reacción rápida de Racing que parecía ser un futuro venturoso para el conjunto de Caruso. Corrida de Grazini por derecha, centro pasado y cabezazo de Ledesma para descontar. Amago ser un ciclón y fue una brisa de verano. Los cambios no ayudaron mucho y el partido lo manejó el rojo. Racing apostaba a los centros pero siempre encontraban una cabeza visitante en el área. Y así se esfumó el partido.



Racing es una sombra del equipo que cerró el Clausura anterior. Nunca supo como reemplazar a Zuculini, Yacob, Sosa y Migliore en cuanto a la voz de mando y el peso grupal que tenían. Está todo muy cuesta arriba pero el técnico parece confiado en poder revertir la situación. Independiente salió humilde y con perfil bajo y lo terminó festejando. Quizás ya este acostumbrado a ganarle a su clásico rival, al cual le sacó veinte partidos de ventaja. Por eso decimos, una nueva edición, una nueva fecha, un nuevo partido, pero al final, lo mismo de siempre, el triunfo de Independiente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La pelea por la democracia informativa

La todavía vigente Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada en 1980 durante la dictadura militar y reformulada durante el gobierno de Carlos Menem, favoreció la concentración de la propiedad de los medios en manos de unos pocos grupos económicos. Ese es uno de los aspectos que propone cambiar el proyecto presentado por el Ejecutivo que se denomina Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lugar de Ley de Radiodifusión, porque se trata de una propuesta que busca regular también las llamadas nuevas tecnologías como Internet, el Triple Play y la televisión digital. Además, busca permitir que cooperativas e instituciones sin fines de lucro puedan acceder a la explotación de frecuencias de radio o televisión.
De todos estos temas hablamos con Fabián Amaya, Licenciado en Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora, director del periódico Interés General y conductor del programa ¿Por qué te vas? que se emite en AM 1630 súper sport.

¿Qué modificaciones presenta el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales respecto a la legislación vigente?

El nuevo proyecto de ley es una semilla que va a germinar y que nosotros tenemos que regar y proteger. Y aparte, intentar ser parte de ese árbol que va a crecer, porque trae un montón de oportunidades en cuanto a la distribución de las diferentes señales de los medios e Internet. Este nuevo proyecto propone un 30% de las participaciones del mercado de los medios para la actividad privada, pública y estatal. Es decir, los que hoy no tienen acceso, que son radios comunitarias, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, estudiantes, trabajadores de prensa que pueden nucleares para hacerlo, harán una diferencia sustancial. El tema pasa por el crédito para acceder a medios tecnológicos y a los servicios de televisión entre otras cosas, porque el Triple Play y el Cuádruple Play que se vienen, va a tener 3 o 4 canales por cada canal. Y la cuestión se plantea en quien va a poder ser productor de esos servicios. El proyecto propone también favorecer la publicidad con mano de obra nacional en un 70% y hacer intensivo el trabajo de la cultura en la televisión argentina. No traer tanto de afuera sino trabajar con producciones culturales nacionales en un 70%.

¿Cómo se regula?

Nosotros somos los que tenemos que regularlo. Esta ley no sale porque el Estado solamente tiene voluntad política. Esta ley sale porque detrás de esto hay cientos y cientos de miles de personas que en los foros de toda la Argentina participaron. Es mentira que no se participó. Hace dos años que se viene tratando esta ley. Y si no se mediatizó porque pensaban que esto no iba a salir y no iba a tener forma de atacar a un monopolio como es el Grupo Clarín, eso es otra cosa. Se habló y nosotros somos testigos.
Hay que presionar para que podamos acceder a las diferentes formas de comunicación. No permitir que solamente aquellos que tienen plata puedan acceder a un pliego.

¿Qué medio tendría más cambios según el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales?

Yo creo que se viene la digitalización. Ya entramos en la era de lo digital. Por cada canal va a haber tres o cuatro canales. Por ejemplo Canal 7 A, B, C y D. Y vos podes elegir. La discusión pasa por aquellas personas que van a participar. Nos tendremos que ajustar a los medios tecnológicos, a la capacitación. Eso es lo que más va a cambiar. Ya se produjo el apagón analógico en Estados Unidos, el año que viene será en la Unión Europea y nosotros para el 2014 recién tendremos el apagón analógico. A partir de allí comenzará la era digital que se maneja por ceros y unos y da la posibilidad de mandar cientos de señales a través de una fibra óptica. El Triple Play…

¿Qué es el Triple Play?

Es enviar a través de un mismo cable las señales de televisión, Internet y telefonía. Y se le agrega telefonía celular, que ese es el Cuádruple Play. Entonces, ahí están peleando los monopolios para ver quien se queda con este gran negocio. Nosotros tenemos que pelear con el fin de obtener los mecanismos y participar de esto para que realmente haya una democracia informativa.

Si la digitalización cambia la televisión ¿Cómo cambia la radio?

Se quieren muchas radios de baja potencia con un máximo de 10 kilómetros de alcance. Hoy existen radios de 70 a 80 kilómetros de potencia que envían a la Comisión Nacional de Comunicación para que cierren las radios de baja potencia que interfieren en su señal. Eso no es democracia informativa. Ni tampoco es horizontalizar la comunicación en el aire como dijo Gabriel Marioto. Si se regula el espectro para muchas radios de baja potencia habrá un impacto importante, porque va a haber mucha información y variada. La cuestión sigue pasando por el acceso a los pliegos para tener los permisos y las posibilidades de créditos para crecer.

¿Hay un proyecto para medios gráficos?

Estamos ahí. La grafica no se tocó todavía y tampoco se esta hablando mucho, porque ahí esta el tema de lo digital. Y no se comprende mucho por su complejidad. Los periódicos digitales, las nuevas formas de escritura, las nuevas comercializaciones a través de Internet van a impactar mucho en la forma de comunicarse. Pero la grafica todavía no se tocó. Yo creo que todavía el diario tiene para largo.

¿Qué le parece que el debate se abra para toda la comunidad en los foros?

Yo creo que la gente esta mas allá de eso. El ciudadano común no atiende el debate. Y si se aprueba el proyecto le va a impactar al ciudadano en la forma de percepción de la familia en la casa. Pero la gente no toma conciencia de esto. Nosotros como comunicadores, como periodistas estamos metiéndonos de a poquito porque abrieron mucho el juego. En los foros se habló, se discutió, pero esto no es algo vinculante. No quiere decir que las propuestas van a ser incluidas en el proyecto. Se van a discutir, se va a debatir todo, pero después hay que ver que es lo que sale. Es complicado. Por eso tenemos que vigilarlo. Me parece un buen comienzo, pero tenemos que estar muy atentos, porque una vez que salga este proyecto hay que velar para que las cosas se cumplan y para que todos podamos hacer.

Finalmente ¿Qué agregaría al proyecto?

Microcréditos para pequeños y medianos empresarios de los medios para comprar todo tipo de material y fortalecerse en la parte tecnológica. También incluiría el blanqueo ante las agencias recaudadoras como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que el personal que trabaja allí esté blanqueado. Los pequeños empresarios no podrían soportar las cargas impositivas de los empleados. Tendría que haber una reforma impositiva con respecto a estos pequeños y medianos de acuerdo a su facturación. El acceso debería ser con una base de datos de todos los medios que vienen trabajando desde hace un tiempo con ciertos requisitos. Además, tendría que existir la posibilidad de llegar a la pauta oficial y a otros tipos de pautas ya que nosotros nos mantenemos con la publicidad. Incluiría la posibilidad de que todos podamos trabajar y que todos podamos vivir del periodismo. Y que haya reglas claras y apertura para aquellos que realmente sienten la profesión y están al lado de la gente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Apertura 09: El regreso a las canchas

Volvió a rodar la pelotita señores. Vuelven las gastadas, las polémicas, los cantitos y ese folclore argentino tan característico llamado futbol. Esta vez en versión de torneo local denominado Apertura 2009.
Las dudas sobre el arranque de este campeonato no lo ponían en peligro. Se suponía que algún día debía arrancar. La primer polémica fue el bajo nivel arbitral, desencadenado en la definición del Clausura pasado, cuando el arbitro, Gabriel Brazenas, no vio una clara infracción sobre el arquero de Huracán en el momento en que Vélez convertía el tanto que le daría su séptima corona de nivel nacional. El debate fue extenso. Hay que cambiarlos a todos decían algunos. Otros preferían un control de los niveles de los actuales y sacar definitivamente a los más viejos. Otros iban más allá, solicitando la intervención del colegio de árbitros por parte de la AFA. La solución fue simple: ir subiendo de categorías a los árbitros más jóvenes que dirigían en el ascenso.
Sin embargo se suscitó otro problema. Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) denunció faltas de pago y anomalías de muchos clubes en el mantenimiento de los contratos de los jugadores al día. Un tema que siempre se reclamó. No obstante, esta vez iba a impedir el arranque del campeonato porque la situación se volvía insostenible y la AFA ya no tenía dinero para subvencionar los gastos de los clubes. Las indemnizaciones e inhibiciones no se hicieron esperar. El reglamento dice que los clubes con deudas no pueden arrancar jugando el torneo. Y esta vez no había dinero por ningún lado. Es por este motivo que se empezaron a revisar los contratos firmados por la máxima institución del futbol argentino. Lo que desencadenó en el tercer problema: el conflicto con la Televisión. Más allá de las idas y vueltas en este tema, lo cierto es que la AFA rescindió el contrato con los antiguos dueños de los derechos televisivos por no percibir los fondos que realmente le correspondían. Aunque estos últimos asocian mas su visión al cruce entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Lo cierto es que el nuevo acuerdo entre la cúpula nacional y la AFA hará que el futbol pueda verse por Canal 7, y el Estado le otorgará a la AFA la suma de 600 millones de pesos por mes.
Finalmente el futbol comenzó a rodar y ya podemos deducir algunos candidatos. Entre ellos esta el Estudiantes campeón de America, que cuenta con un equipo consolidado a través de los últimos tres años. Se lo puede ver en su dupla de marcadores centrales, en sus laterales con la reciente incorporación de Clemente Rodríguez, en el medio con Braña como el motorcito del equipo y Verón como la cabeza del cuerpo pincha, en la proyección de Enzo Pérez o en el olfato goleador de Boselli. Otro gran candidato es Vélez. El defensor del titulo es un equipo aguerrido que juega en bloque y que con paciencia desarrolla su juego hasta encontrar el gol. Esa es la gran virtud de Vélez: nunca se desespera. Y el otro gran candidato es Boca, por su necesidad del ingreso a la próxima Copa Libertadores va a meter mucha presión a los rivales. Si bien arranco flojito, tiene jugadores de categoría y de selección y la mentalidad de un Basile que si algo sabe es de ganar cosas.
Incógnitas habrá varias. Como por ejemplo ver como jugara San Lorenzo, ya sin su figura Bergessio, y con un plantel de buenos jugadores que deberán crear un equipo. River no para de sangrar y en sus dos primeros partidos mostró un bajísimo nivel. La sociedad Gallardo-Buonanotte-Ortega-Fabbiani es la gran apuesta de un Gorosito que se juega sus ultimas cartas. Racing deberá afrontar la ida de sus caudillos e Independiente apostara a un joven de 19 años al que llaman Patito Rodríguez. La pelea será muy fuerte en un futbol que cada día se empareja mas y que ya no hay tanta desventaja en canchas difíciles de sacar puntos como el Monumental, la Bombonera, el Gigante de Arroyito o el Viaducto. Un campeón y tres lugares para la edición 2010 de la Copa Libertadores son el premio que propone este Apertura 2009. Así que, ¡Hagan sus apuestas, señores!