lunes, 2 de noviembre de 2009

La estatizacion del futbol

En los pasillos de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por estos días encontramos mu-chas caras de preocupación. Dirigentes cabizbajos con más preguntas que certezas.
“¿Estatizamos?” se escucha en un dialogo entre dos presidentes de clubes importantes del país. “A esta altura no veo otra solución” contesta su colega.
Lo cierto es que las máximas cabezas, de cada uno de los clubes argentinos, se juegan más que una decisión corporativa el próximo martes. En sus manos tienen el futuro de la televisación del futbol nuestro de todos los domingos. Aquel que estaba en manos privadas y al cual se le exige aumentar el monto que pagan a la AFA estipulado en el contrato vigente entre ambas partes.
Julio Grondona se puso firme. “30 millones queremos”. A lo que Marcelo Bombau, titular de TyC Sports, la señal que tenía los derechos y la exclusividad de las transmisiones, respondió con una carta documento y la citación en la justicia. “Nuestros contratos son hasta 2014” esbozaron los prin-cipales acreedores de la firma televisiva en conflicto.
Lo cierto es que mientras corrían los días, en la casa madre del futbol argentino, se estaban armando los papeles para los nuevos contratistas del espectáculo mas importante del país.
¿Quién seria el nuevo actor en esta disputa?
Ayer un representante del Estado se acerco a Viamonte al 700 para hablar con Grondona. “Tenemos 600 millones por año para solventar este proyecto” dijo la persona que prefirió reservar su identidad. El máximo dirigente argentino comunico esto a sus afiliados. ¿Quién estuvo en AFA? ¿Cuánto dijo? ¿600 millones? ¿Cómo seria el reparto? Ante cada pregunta surgían dos. Se multiplicaban entre los pasillos.
Sin embargo, hay una certeza muy grande. Que quizás acalla a las demás preguntas. Es el momento de romper las cadenas opresivas de la televisión para con los clubes. Es el momento de demostrar que cada institución tiene vida y poder democrático como para desligarse de la única firma que gobernaba el ámbito de la pelota argentina. Aunque no todos los dirigentes estén tan convencidos, sabido es que Julio Grondona tiene la palabra definitiva. Y su convencimiento en la nueva propuesta parece ser el motivo suficiente como para pegar un golpe de timón a semanas de arrancar el campeonato.
El próximo martes es la cita en AFA. Allí Julio Grondona preguntara por los que estén a favor y los que estén en contra. Y luego, el futbol, esa pasión de 30 millones de argentinos, quizás escriba con otra birome su rica historia que perdura a lo largo de los años.