miércoles, 20 de enero de 2010

La decadencia de los grandes

Siempre respetados por sus historias, por ser portadores de grandes hinchadas, vidriera del mercado exterior, los equipos grandes han marcado la distinción a nivel futbolístico e institucional de los otros clubes, los llamados “equipos chicos”.
Siempre han sido ellos los principales actores de cada uno de los campeonatos tanto a nivel nacional como internacional (a pesar de la presencia estelar de algún colado que no podía mantenerse dos torneos con la misma performance). Sus nombres son reconocidos en gran parte del continente y, muchas veces, afuera de el también.
Sin embargo, la brecha se achicó entre estos clubes y el resto, la crisis unió a estas instituciones en la miseria, donde pesan las economías de guerra, se perdió el respeto de ir a canchas históricas como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro, la vieja Doble Visera o el Nuevo Gasómetro. Hoy los grandes entraron en decadencia. Analicemos cada uno de los casos.

Boca Juniors

Uno de los clubes al que no hay que apelar a los libros añejos y las páginas amarillentas para saber de su gloria. El Xeneize se acostumbró a ganar cada campeonato que jugaba a partir del año 1998, con la conducción de Carlos Bianchi en lo futbolístico y la aparición de un empresario en su dirigencia, Mauricio Macri. Se creó un equipo imbatible. Nombres sobraban en ese conjunto ganador de todo: Riquelme, Palermo, Guillermo Barros Scheloto, Bermúdez, Serna, Oscar Córdoba, Ibarra, entre otros. En total fueron 9 títulos oficiales los que cosechó esa camada histórica de la mano de Carlos Bianchi. El nuevo milenio le trajo muchas sonrisas a nivel futbolístico a los de la Rivera. En 2005, la llegada de Alfio Basile le dio otra gran cuota de éxitos deportivos, y todo culminó con la obtención de la Copa Libertadores 2007 de la mano de Miguel Ángel Russo. Y así Boca se acostumbro tanto a ganar que el nivel de exigencia se fue por las nubes.
La nueva dirigencia (la ultima que ganó las elecciones, y que iba en contra de Mauricio Macri) no supo como mantener el modelo y apostaron a las contrataciones de Juan Román Riquelme, repatriándolo a Argentina, y al acercamiento de Carlos Bianchi a un cargo que desconocía el mismo y la historia de Boca también. Bianchi llegaba como “manager” para ayudar a su amigo Carlos Ischia. Los años pasaron para aquellos históricos que ya no eran los mismos del 98, los pibes no aparecían como recambio, las deudas crecieron y las peleas internas entre dirigentes, jugadores, manager-técnico, desembocaron en este presente oscuro para un equipo que supo llegar a lo más alto y mantenerse. Afuera de la Copa libertadores 2010 y lejos de encontrar un equipo de memoria como le gusta decir al Coco Basile, los plazos están puestos.

River Plate

¿Quién podía pensar que un club de tamaña envergadura estaría penando como lo está haciendo hoy? Y pensar que por esta institución pasaron grandísimos jugadores. Semillero histórico del seleccionado argentino y primer exportador de estrellas futbolísticas, el millo está en un precipicio al cual nunca llega a tocar el fondo.
¿Tan lejos quedó aquel campeonato invicto de 1994 de la mano del Tolo Gallego en el banco y de Enzo Francescoli como figura y goleador? ¿O aquel equipazo del 2000 con Saviola, Aimar, Ángel? Los 90 fueron los años gloriosos del River Plate, gran campeón de torneos cortos y alzando trofeos internacionales como la Libertadores 1996 o la Supercopa de 1997. El club tenía una cantera admirable. Y uno mira hoy a la institución de Núñez y no se da cuenta que es la misma de la que hablamos un par de líneas mas arriba. El huracán no dejó nada por el Antonio V. Liberti. Las malas administraciones, profundizadas en los ocho años de Aguilar al frente del club destruyeron a una imagen que era ejemplo para los demás en la República Argentina.
Hoy encontramos un paupérrimo equipo, que realiza las peores campañas de su historia campeonato tras campeonato, con jugadores de países aledaños y totalmente desconocidos por el ambiente del que hablamos todos los días, y con un promedio muy flaco. Passarella tomo Kosovo y dependerá de una dirigencia con grandes raíces riverplatenses cumplir con la misión de sacar a flote este barco que esta descuidado, que hace agua por todos lados y que esta casi hundido.

Independiente

El que tiene la cabecita mas afuera del agua, el menos hundido, y el que parece tener mas ganas de salir a flote. Este Independiente es el mismo de aquella rica historia que nos podían contar nuestros padres y nuestros abuelos. Aquella finales ante los duros uruguayos de Peñarol y Nacional en 1964 y 1965. El gol de Mura rompiéndose la cabeza, las cuatro libertadores consecutivas con un muchachito que después se convertiría en el ídolo rojo (Ricardo Enrique Bochini), las conquistas de 1984 de la mano del Pato Pastoriza y las ultimas copas obtenidas en la década del 90. Independiente es el Rey de Copas histórico, el que necesitaron 10 años para destronarlo. Hoy el presente esta años luz de aquellas épocas. Con dirigencias que llenaron de deudas y sepultaron al club a pelear por las zonas del descenso y la promoción, el campeonato del 2002 parece ser una isla en un mar de desaciertos y errores.
Sin embargo decimos que el club quiere asomar nuevamente porque sus nuevos dirigentes se dieron cuenta de sus errores en el primer mandato e intentan poner de pie a un club que ha estado en ruinas. El peor error quizás haya sido construir un nuevo estadio en el mismo lugar donde estaba la histórica Doble Visera. Quizás hacerlo en otro lugar con mucha mas comodidad haya sido lo lógico. Pero retomando lo que veníamos diciendo, los errores ya se detectaron y trataran de no volverse a cometer. Se trajo a un técnico ganador, se contrato un manager de mucha identidad con la institución y se hizo una limpieza de un plantel que se acostumbraba a perder y perder. Los resultados no mienten. Un 4to puesto y una base que se mantiene de cara al Clausura lo dejan a Independiente con la obligación de protagonizar el próximo torneo.

Racing Club

La historia más emotiva. Grande por sus épicas batallas en los 60. Primer campeón mundial ganándole al Celtic con un golazo del Chango Cárdenas. Es el equipo de José se cantaba por aquellas épocas. Con la hinchada más fiel del futbol argentino, el hincha de Racing pudo ver sufrir a su equipo más de lo que festejó. Y su gente nunca faltó. Siempre estuvo allí.
La historia es conocida. A fines de los 90 Racing quebró y sus simpatizantes hicieron que una de las grandes instituciones argentinas quedara en pie. Si, fueron sus hinchas que se movilizaron hasta el estadio y las sedes para impedir cualquier intento de cierre. Ninguna voz oficial puso la cara ante tal situación.
Al compararlo con su archí rival también podríamos decir que el campeonato de 2001 fue una isla en un mar de penurias. Las decisiones de la gerenciadora pusieron de rodillas al club. Fue peor la cura que la enfermedad. Racing desapareció en cuanto a institución y a nivel futbol iba por el mismo camino. Campeonato desastroso tras campeonato desastroso, la Academia llegó a disputar la promoción 2007/2008 frente a Belgrano de Córdoba, y allí se terminó todo dijó el hincha. Luego de sufrir y salir airoso de esa instancia, la gerenciadora debió abandonar su cargo por la presión de la gente y el club volvió a ser de los socios. Molina fue su primer presidente tras la dictadura de Marín y De Tomasso (hoy investigados). El presente está complicado pero el futuro parece ser venturoso. Un proyecto a largo plazo con la soga al cuello, lo de Racing es una apuesta muy fuerte donde hay mucho para perder pero también mucho para ganar.

San Lorenzo

San Lorenzo es un ni. No esta tan hundido con el tema de promedios y siempre esta cerca de entrar a una copa o en su defecto pelea algún torneo. Pero tampoco tiene grandes logros. Luego de tener grandes momentos de gloria, el que más cerca está presente es aquel equipo del chileno Manuel Pellegrini campeón de la Mercosur y la sudamericana a principios del 2000, el club empezó con sus malas campañas y a caer en un bajón anímico-futbolístico. Hasta que Tinelli empezó a poner plata y trajo a un técnico acorde a un grande, como lo es Ramón Díaz. El “Pelado” hizo la limpieza necesaria y el primer torneo que estuvo lo ganó con un equipo que metía miedo. Fue el Clausura 2007 y lo obtuvo una fecha antes de que este finalice.
Luego se quiso mantener la base y traer refuerzos de primera línea, pero no funcionaron y otra vez hubo que apelar a la limpieza de la mano del Cholo Simeone.
Hoy San Lorenzo ya no tiene mas a Tinelli dentro del club y sin entrar en la Libertadores el equipo tiene como objetivo el torneo local. Solo que los nombres se terminaron y las apuestas deberán darle frutos a un Simeone que conoce lo que es ganar cosas importantes pero que no lo ha podido demostrar en el Ciclón.

2 comentarios:

Mati dijo...

Bueno, la verdad tiraste un tema del cual no se puede hablar o contar lo que uno piensa en pocas lineas. Es un tema de un analisis profundo desde muchos puntos de vista (economico, insitucional, politico y obviamente futbolistico).
La decadencia de los grandes es notoria, el hecho de que no haya clasificado NI UN grande para la proxima copa Libertadores da una muestra fehaciente de ello, aunque uno no se puede olvidar de que algunos equipos llamados "chicos" han crecido institucional y futbolisticamente; como es el caso de Velez, Lanus, Estudiantes, Banfield, Colon, etc.
Desde ya que no hay que subestimarlos a los "grandes", como bien decia mi amigo, tienen historias brillantes, pergaminos de sobra y han puesto al futbol argentino entre los mas reconocidos del mundo...
Para terminar, quisiera destacar que este emparejamiento del futbol argentino, me y nos hace muy bien a los amantes del futbol, hoy por hoy cualquiera le puede ganar a cualquiera en cualquier lado, de hecho hace poco casi sale campeon Huracan (algo que ni Coco Sily se imaginaba) y en este ultimo torneo salio campeon Banfield (por primera vez en su historia); esto hace que mi adiccion por el futbol siga creciendo y creciendo...
QUE COMIENCE EL CLAUSURA YA!!!!!!

Saludos papa!!! muy buena nota...

giuly dijo...

gracias mati,.

es asi como lo marcas.

los que mejor administrren van a ir mejor y no los que gasten mas.

gracias por tu comentario y por estar con La mirada del periodista