viernes, 12 de septiembre de 2008

De la religion al fanatismo, y del fanatismo a la barbarie (cuando la religion es excusa de muerte)

“La muerte ha igualado y reunido a los creyentes de las religiones del Libro, víctimas de una misma barbarie”


La religión siempre ha sido un punto de conflicto en el mundo. A veces, tan grande llegó a ser el fanatismo, que la religión se ha convertido en guerra. Hay muchas religiones (católicos, musulmanes, protestantes, hinduistas, budistas, ortodoxos, etcétera) y entre sus adeptos algunos llegan a matar por motivos religiosos.
Así la historia y el presente dan cuenta de este hecho gravísimo en todo el mundo.
Ya en tiempos de Jesús hubo persecuciones de este tipo.
Más cercano a nuestros tiempos, podemos repudiar el holocausto alemán. Las torturas a los judíos, por parte del gobierno de Adolf Hitler, han sido una de las manchas más grandes de la historia de la humanidad.
A partir de la creación del estado de Israel, la Mesopotamia árabe ha sido un lugar de permanente conflicto. La Guerra Santa es la excusa de estos últimos para atacar a los israelíes. Sin embargo, amenaza con extender la Guerra Santa por todo el mundo. El atentado del 11 de septiembre de 2001, sobre las Torres Gemelas, fue una muestra de esa predicación.
Entre las víctimas católicas, se recuerda el atentado contra el papa Juan Pablo II. Un joven turco le disparó en la Plaza San Pedro. Si bien no lo mató, es otro capítulo del horror.
Pero, muchas veces la religión ha sido excusa de otros motivos. Las Guerras de Religión fueron conflictos armados que se dieron en Europa, entre católicos y protestantes, en los siglos XVI y XVII. No obstante, la denominación de Guerras de Religión es un término confuso que solo define conflictos mucho más complejos. Los motivos religiosos fueron usados por los bandos en pugna para justificar o encubrir las verdaderas causas.
Las creencias y costumbres de una sociedad son parte de una cultura. Todos necesitamos creer en algo para estar vivos. Pero no se puede matar a otra persona por tener distintas creencias. La historia ha hecho caso omiso a esto.

Firma: Julio Cesar Marino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dijiste este horror se vive desde hace miles de años.
Esto es algo que nunca voy a entender, desde mi humilde punto de vista hay un solo DIOS conocido por muchos nombre segun la religion en la que se crea. Nunca voy a entender el quitarle a otro la posibilidad de vivir por no creer en lo que uno cree.
Todo esto me hace pensar que el ser humano es la peor mierda de este mundo, vivimos buscando continuamente excusas o motivos para dañarnos y aniquilarnos entre nosotros mismos (si no es un interes comercial, es economico, sino es geografico, sino es religioso, etcetera). Somos la unica raza en el mundo que se mata entre ellos...la verdad a veces me da verguenza pertenecer a esta raza humana.
Solo pido una cosa, yo que somos animales racionales y tenemos la capacidad de registrar los acontecimientos ocurridos y planificar nuestros actos posteriores, espero que aprendamos y recapacitemos de los lados oscuros de la historia de nuestra humanidad manchada de sangre... es lo unico que pido...

JULY SI PODES ESCRIBI LA LETRA "SOLO LE PIDO A DIOS" DE VICTOR HEREDIA, ME PARECE QUE LE CABE EXACTAMENTE A ESTE TEMA...(SUGERENCIA DE UN ADMIRADOR TUYO JAJAJA)

giuly dijo...

sera el tema del dia entonces

gracias por elñ cometario mati, siempre atento a los humildes post de este lugar

es cierto q a veces no esta bueno pertenecer a nuestra raza. igual no hay q meter a todos en la misma bolsa. esto son actos de gobernantes q se les sube el poder a la cabeza.

Sol Silvestre dijo...

Hola, Julio. Entré al blog de la comisión 51 como cada tanto hago con la esperanza de encontrar alguna huella de ustedes. Gracias por dejar el rastro y bravo por el blog: escribir es lo único que te permitirá siempre, día a día, escribir mejor. Muy interesante el artículo, además.