martes, 31 de marzo de 2009

El legado del 10, ¿una cuestión de liderazgo?

Creo que todo el mundo ha hecho su comentario del partido que Argentina le ha ganado a Venezuela. Palabras mas, palabras menos (y sin caer en la exageración y el sobre exitismo que se genero) todos coincidimos en que la selección conducida por Diego Armando Maradona ha logrado un contundente triunfo sobre Venezuela, justificado por el engranaje del equipo. Porque a pesar de los cuatro goles, Argentina se mostró muy ordenado en cada una de sus líneas, muy vertical, intentando buscar el arco rival en todo momento, y además tuvo arranques individuales que no desentonaron en relación con el juego colectivo de este seleccionado.
La pregunta que se me aparece es ¿Quién es el gestor/ideólogo de esta selección? Seguramente aquí no tendremos dudas en contestar que es Diego Armando Maradona (aunque muchos incluyan a Carlos Salvador Bilardo en esta cuestión). Y si la pregunta sería ¿Quién es el líder de este equipo? ¿Será el Maradona técnico que ha cobijado a este equipo en todo momento y ha sido el gestor de esta idea futbolística? ¿Será el Carlos Salvador Bilardo, que muestra sus pergaminos de campeón del mundo indicándole a Maradona el camino correcto?
¿Estará adentro de la cancha el líder? ¿Será el Messi, capricho de la tardecita noche del Monumental, quien jugó su mejor partido como local con la selección, y al cual le salieron todas, a excepción de la gran jugada del final que se fue muy cerquita del palo izquierdo de Vega? ¿Será “el jugador del pueblo”, de la forma como llaman a Carlos Tevez, quien ha tenido su gran noche con ovación incluida de toda la cancha de River (parece irónico)? ¿Será el Mascherano, capitán de este equipo y el que siempre pone la cara para bancar al grupo tanto en los medios como en la cancha, demostrando mucha solvencia en la situación que lo quería Maradona? ¿Será el Heinze que ordenaba el fondo? ¿O será el arquero Carrizo, quien no ha recibido goles en la era Maradona? ¿O será el Gago dueño del mediocampo y lucido para poner pelotas precisas de la misma forma que las quita siendo un gran tiempista y formando la dupla inamovible del seleccionado argentino? ¿O será Veron, uno de los más experimentados y gran compinche del grupo?
Hoy en día es imposible encontrar un líder a esta selección, porque todos hacen lo que tienen que hacer. Quizás, después de haber bebido de la botella humildad, todos entiendan que se necesitan mutuamente para lograr el objetivo que es Sudáfrica 2010. No tomando como objetivo llegar al mundial, sino volverse el último día.
Finalmente quiero aclarar los Pro y los contra de la ausencia de Juan Román Riquelme. Argentina gana en profundidad, verticalismo, peligrosidad y por sobre todo, deja de lado el toque intrascendente demostrado en la ultima Copa America. Lo que juega en contra es que muchas veces un jugador así se necesita, para aguantar una pelota, enfriar un partido chivo o quizás tener precisión para los tiros libres. Aunque ya se sabe que en el único lugar que puede jugar es en Boca.
La confirmación esta a la vuelta de la esquina. Será Bolivia en la altura de La Paz para seguir contagiando al público o tomar la lapicera y corregir todo (aunque también en la victoria siempre quedan cosas a corregir)

Lo firma: Julio Marino

No hay comentarios.: